neutrophil-leishmaniasis-575

¿Que es la Leishmania?

¿Es efectiva la vacuna contra la Leishmaniosis?

¿Se puede transmitir a los humanos?

(las respuestas tras el salto….)

¿Qué es?

Lo primero que vamos a decoros es que es exactamente la Leishmaniosis ó más comúnmente llamada enfermedad del mosquito es una enfermedad parasitaria provocada por un parásito llamado Leishmania.

¿Que hace?

La enfermedad afecta a diversos órganos, especialmente hígado, bazo, ganglios linfáticos, riñón y médula ósea. Esta enfermedad también suele ser motivo de consulta dermatológica, ya que comienza como una infección cutánea y son los síntomas dermatológicos (desórdenes queratoseborréicos, onicogrifosis, úlceras y alopecia) los primeros que llaman la atención del propietario y el veterinario, en la mayoría de los casos causa la muerte.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año .

Vacuna

Barcelona, 25 de enero de 2012. Virbac, laboratorio farmacéutico dedicado exclusivamente a la salud animal, lanza en España la única vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa. Antes de esa fecha la prevención era la única manera de combatir la enfermedad, con collares anti-mosquitos, incluso hay uno muy exclusivo y que alguna vez hemos recomendado (Collar Scalibur), también existen pipetas, etc. 

 

Canileish

 

¿Es recomendable Vacunar a mi perro?

Si, creemos que sabiendo lo dicho anteriormente hay más ventajas que inconvenientes. La vacuna ha sido un gran adelanto, algo que todos esperábamos, pero existen casos esporádicos en los que la reacción a la primera vacuna no está siendo tolerada por el perro, aconsejamos que estéis atentos y ante cualquier duda consultar al veterinario y que éste si es necesario consulte al laboratorio.

Pero tenemos que tener en cuenta que:

Se va a reducir hasta 4 veces la posibilidad de que mi perro enferme de Leishmania.

Es una zoonosis, es decir se transmite a las personas (por picadura de mosquito infectado), y las personas podemos enfermar gravemente y sólo hay que revacunarlo con una inyección al año.

¿Mi perro se puede vacunar? 

  • Mayores de 6 meses
  • Desparasitados interna y externamente unos días antes de la vacunación.
  • Con un ANÁLISIS PREVIO y reciente de Leishmaniosis NEGATIVO.
  • Al menos separada 2 semanas de cualquier otra vacuna, incluida la sensibilización con vacunas de alergia.

¿Cómo se aplica la Vacuna?

Para la primera vez que se vacunan, se aplican 3 dosis vacunales, separadas 21 días, independientemente de la edad del perro (siempre mayor de 6 meses).

La revacunación consiste en una dosis vacunal cada 12 meses. Si transcurren más de 15 meses entre las revacunaciones el laboratorio recomienda repetir toda la primovacunación.

¿Y si me perro ya está infectado?

A los perros a los que ya han contraído la enfermedad existe éste nuevo producto llamado Miltefosina que es del mismo Laboratorio, éste medicamento está indicado para el  Control de la leishmaniosis canina. Inmediatamente después del inicio del tratamiento los signos clínicos de la enfermedad empiezan a disminuir marcadamente y dos semanas más tarde se reducen significativamente. La mejoría de los signos continúa al menos 4 semanas después de completar el tratamiento.

AC_milteforan_30ml_large

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado éste artículo por favor compartelo en tus Redes Sociales con los botones que tienes a continuación abajo.