bulldogfrancesEl embarazo psicológico o la pseudogestación, es un fenómeno fisiológico que pueden sufrir algunas hembras no esterilizadas aproximadamente a los tres meses del celo y en perras que no han estado embarazadas.

Éstas pueden cambiar su morfología y su comportamiento como si realmente estuvieran embarazadas.

Consiste en la aparición de las mismas manifestaciones, tanto  morfológicas como de comportamiento, que podría presentar una hembra embarazada aunque sin estarlo.

No se sabe la causa que motiva éste comportamiento, sinceramente creo que puede ser genético, aunque las hembras que no han procreado son más propensas a padecerlo.

La pseudogestación es un fenómeno bien reconocido en la naturaleza y se produce por causas de pura supervivencia. Es habitual que en las manadas de lobos la hembra dominante impida que las hembras de status inferior se apareen. Sin embargo, después del parto, las que amamantan y cuidan de los lobeznos son precisamente estas lobas cuyo ciclo hormonal se ha visto alterado de tal manera, que su semejanza con la verdadera madre es total. Estos mismos comportamientos también se han observado en las manadas de perros salvajes.

 

Los síntomas son:

•    Hinchazón de las mamas
•    Producción de leche o líquido seroso
•    Abdomen abultado
•    Aumento de peso
•    Flujo vulvar

Si éstos síntomas persisten hay que acudir al Veterinario, él nos aconsejará y valorará los síntomas, normalmente el embarazo real estabiliza la situación, por otro lado habrá que plantearse la solución definitiva: la esterilización, así evitaríamos futuros riesgos a padecer quistes, tumores en las mamas o piómetra, una grave infección del útero.

 

Si habéis visto algún comportamiento relacionado con éste tema, podéis comentarlo aquí, de todas maneras os aconsejamos que no lo toméis cómo algo “curioso” sino que hay que estar atentos y acudir a vuestro Veterinario si lo sufren con frecuencia.