levi-and-billy-2-st-1

 

Mucho se está hablando en nuestro Grupo del Bulldog Francés del frenchie azul y me nos ha llamado mucho la atención éste articulo que nos ha proporcionado Noeemi Perez y que saca éstas conclusiones, más tras el salto….

-No es una malformación Genética.

-No es un perro de Laboratorio.

Voy a explicar lo más brevemente posible, tomando como referencia el artículo de el Dr. Carlos Elizondo las razones por las que se produce este color, en términos que todos podamos entender, todo lo que tome directamente del artículo estará entre comillas.

¿POR QUE EL COLOR AZUL?

El color azul se dá cuando el gen D se presenta en una homozigótica recesiva. Pero que significa esto?

Tenemos dos genes para determinar un carácter determinado, como puede ser por ejemplo el color de los ojos, un gen (en algunos casos, no siempre) domina sobre otro, es decir si tenemos un gen para ojos marrones al que llamaremos X (mayúscula) y otro para ojos azules x (minúscula) y nuestra genética es Xx (uno de cada uno) los ojos de la persona serán marrones ya que X mayúscula o gen de ojos marrones domina sobre x minúscula o gen de ojos azules, a la letra mayúscula siempre se le denomina al gen DOMINANTE, es decir el que hace que se manifieste el color en este caso, y al otro gen se le denomina RECESIVO.

Ahora vamos con otros términos que son más simples:
-HOMOZIGOTICO: los dos genes son iguales, ya pueden ser DD (BF colores normales) o dd (BF azul).
-HETEROZIGOTICO: sería un gen de cada Dd como ya hemos dicho antes que la letra mayúscula domina sobre la minúscula y es la que marca la característica, en este caso también serían BF de colores normales.

Para el color azul la genética es dd.

“No hay forma de identificar un frenchie portador de d.” esto quiere decir que dos perros de color normal pueden dar cachorros azules y no hay forma de saber cuando puede pasar, aunque para dos bulldogs con manto normal y portadores del gen haya bajas posibilidades de tener cachorros azules (25%).

ENFERMEDADES Y BULLDOGS AZULES.

-“Los colores claros en los ojos se han relacionado a ceguera temprana debido al desarrollo de cataratas juveniles. Estas alteraciones no se presentan en todos los cachorros pero si en una proporción mayor que en los frenchies de color tradicional.”

-“¿PORQUE NO ESTA ACEPTADO EL COLOR AZUL? la respuesta es simple el color azul se ha relacionado con enfermedades hereditarias particularmente con displasia folicular (…), esta afección se ha descrito en otras razas, por ejemplo el gran danés donde el color azul forma parte del estándar racial. Entonces para fines prácticos NO debemos pensar en criar frenchies azules“.

10610471_703235979749319_2769569191018648564_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado comparte, también queremos saber tú opinión en los comentarios, Gracias!